"Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir"
Edmund Burke

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policro

jueves, 25 de abril de 2013

PREMIO CERVANTES 2012

 
José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) ha sido galardonado con el Premio Cervantes a una prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, aunque sus principales desvelos han sido para la poesía.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y Sevilla, para después trasladarse a Colombia donde enseña Literatura Española, combinando su labor literaria con la docencia. Perteneciente a la Generación del 50, como poeta se inicia en 1948 con Poesía. Como novelista, su producción es escasa aunque significativa en lo que a narrativa social se refiere, destacando Dos días de septiembre en 1961. Ensayista, ha dejado obras como: Narrativa cubana en la Revolución (1968), o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991), así como sus memorias recogidas en La novela de la memoria (2010).

Ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Poesía y el Premio Miguel de Cervantes.

“Mi palabra no es mía, vive nutriéndose, manchándose de ajena vanidad. El tiempo es quien lleva mi mano, quien conduce las aguas remotas que me asedian. Estandarte de todo lo que escribo, van los años guiándome, perdiéndome por los puentes del sueño.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

publica tu opinión